Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Perla Vázquez López
4° 1
Julio - Diciembre 2017
Mario Pavana Vera
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Propósito:
El objetivo de la realización de este blog es dar a conocer más acerca de Jerome Bruner, pero no solo de una manera teórica, la finalidad es darte ejemplos para su mayor comprensión, que de una manera un poco más precisa sea más fácil e interesante el conocer de que nos hablaba.Ya que sus teorías y aportaciones son sumamente interesantes y muy funcionales. Otro pequeño detalle que es importante destacar es que con este trabajo tengo la posibilidad de acreditar mi materia, así que espero lograr este par de objetivos.
Vida y principales obras de Jerome Bruner.
Jerome Seymour Bruner nació el 1 de octubre de 1915 en Nueva York,
Estados Unidos, nació ciego y no pudo ver hasta que le realizaran dos
cirugías de cataratas a los dos años, pudiendo recuperar algo de visión aunque
de forma limitada.
Su padre era relojero y murió cuando apenas tenía 12 años. Sin embargo,
antes de su muerte, el padre vendió su negocio para dejar a su familia en una
buena posición económica. Este también se aseguró de crear un fondo
universitario para que su hijo estudiara. Con 16 años, Brune accedió a la
Universidad de Duke, satisfaciendo los deseos de su fallecido padre.
Jerome fue una figura clave en el estudio de la psicología más allá de
las teorías conductistas , que sostenían que las personas tendían a actuar de
manera racional y de acuerdo a recompensas y castigos bien definidos. Durante
sus 70 años de carrera profesional, el Dr. Bruner fue un incansable
investigador que constantemente se movía de un campo a otro.
Pasó casi toda su vida tratando de entender la forma en la que la mente
humana percibe al mundo, lo que lo llevó a realizar importantes aportes al
campo de la educación y de la psicología cognitiva.
Uno de los primeros descubrimientos del Dr. Bruner llevó a lo que se
conoció como la teoría del New Look, un postulado sobre la percepción. El
investigador demostró que las percepciones que tienen las personas sobre los
objetos y los eventos frecuentemente están influenciadas por condiciones
sociales y culturales que no se ven.
En uno de sus experimentos más famosos determinó que los niños pobres
tenían una percepción del tamaño de las monedas muy diferente a la de los niños
ricos. Para ellos, mientras más grande era el valor monetario de la moneda, más
grande la imaginaban. Este estudio ayudó al Dr. Brunner a concluir
que las motivaciones humanas eran más complejas de lo que se había asumido
previamente y que estaban sujetas a emociones, a la imaginación y a la
formación cultural.
Dos de sus primeros libros, A Study of Thinking (1956) y The Process of
Education (1960), resaltaron sus ideas y las codificaron en un sistema que
podía ser usado en la enseñanza.
Fallece a los 100 años de edad el 8 de Junio del 2016.
Aportes y limitaciones de Bruner en el ámbito del pensamiento y lenguaje.
Bruner es uno de los
principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que
promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías
del aprendizaje, propias del conductismo, a un enfoque más cognoscitivo y
simbólico. Propone una teoría de la instrucción que intente exponer los mejores
medios de aprender lo que se quiere enseñar; relacionada con mejorar más bien
que con describir el aprendizaje (Bruner,1965).
La obra de Bruner se inicia
en la década de los cincuenta con “A study of thinking” (Bruner, Goodnow y
Austin, 1956), destacando entre sus obras principales “The process of
Education” (1961) y “Toward a theory of instruction”(1966). En estas obras ya
se vislumbra un interés especial por el proceso de instrucción basado en una
perspectiva cognitiva del aprendizaje. Recibe la influencia de Dewey (al
considerar que la educación puede dirigir el desarrollo y el progreso y que es
el camino fundamental para el cambio), de Piaget (las estructuras constituyen
la esencia del conocimiento, madurez para el aprendizaje,...) y de Herbart
(asociación, sistematización y método o aplicación).
Uno de sus experimentos
centrales consistió en pedirles a los sujetos que trataran de discernir
qué tipo de cosas estaban unidas en categorías comunes y por qué.
Para este experimento presentaba un conjunto de tarjetas, una cada vez o todo
un conjunto. Las tarjetas varían de acuerdo a ciertos atributos como las
figuras, el número, el color, o el tipo de borde.
Bruner se aproximó al estudio del pensamiento en
términos de un operador lógico más que como una organización narrativa. Su
primer libro, A study of thinking sugiere más tópicos piagetianos distintivos
que sus posteriores preocupaciones acerca de lo social y la cultura. Su libro
trata sobre la formación de conceptos y creación de preposiciones lógicamente
coherentes; describe investigaciones experimentales que lo llevó a concluir que
las personas no emplean un método “lógico” en su razonamiento cotidiano en la
solución de problemas, las personas seleccionan y emplean una entre varias
estrategias o reglas posibles. Las reglas generan una estrategia, es una forma
específica de ordenar nuestros encuentros con los hechos del entorno que nos
permite inferir aquello que necesitamos saber ante una circunstancia
particular.
En el pensamiento bruneriano existen dos autores
vertebrales: Piaget y Vygotsky. De ambos Bruner extrajo una concepción evolutiva
y constructivista del desarrollo humano, los ajustó y enriqueció de sus propias
ideas. La Escuela de Ginebra (Piaget) planteaban que el desarrollo humano
transcurre a lo largo de diversas “etapas” que poseen una lógica operativa
singular; Vygotsky su desarrollo era más flexible, así fue cuando Bruner
propuso 3 modalidades de representación que ocurren durante el crecimiento
mental:
v Fase enactiva: “Saber qué hacer” o sea, la
acción, el niño almacena el conocimiento en forma de hábitos de actuar como en
las acciones de nadar o andar en bicicleta.
v Icónica: Representar acontecimientos y
relaciones mediante imágenes.
v Simbólica: Una cosa puede ser representada
por otra mediante un acuerdo enteramente convencional, con el arte o lenguaje.
Bruner no definió estas fases como estructuras
lógicas intrínsecamente coherentes sino en íntima relación con el ambiente
social, les otorga una flexibilidad más cercana a Vygotsky. La definición de
fase simbólica implica ineludiblemente una especial atención al manejo mental
de símbolos.
Bruner pone en especial énfasis en el pensamiento
intuitivo; en lugar de considerar formas rígidas de pensar, deducir o inferir.
La intuición se considera como n punto de partida en el lugar de llegada y
proceder, preliminarmente, bajo el supuesto de que intuir implica arriesgar
hipótesis o conjeturas, es decir, “Saltar” pasos en la secuencia del razonamiento
analítico, sea deductivo o inductivo; será el razonamiento analítico el que
confirmará o pondrá en entredicho aquello planteado de manera intuitiva.
“La imaginación” (intuición) paradigmática no es igual a la imaginación
del novelista el poeta. Es la capacidad de ver conexiones formales.
El pensamiento narrativo, “se ocupa de las
intenciones humanas y de las vicisitudes y consecuentes que marcan su
transcurso.”
En el pensamiento formal, los “materiales” de la
operación mental son la deducción, la inducción, el rigor metodológico. En caso
de una mente narrativa, la mente humana, tanto en su modalidad paradigmática
como en la narrativa, requieren del empleo de aquellos recursos culturales que
la sociedad, en un momento determinado, nos ofrece.
Bruner se apoya de Kenneth Burke, para entender
cómo funciona el pensamiento narrativo. Según Burke todo relato contiene 5
elementos:
v Personajes o actores: Proporcionan
protagonismo a una historia.
v Las acciones: Los actores están involucrados
en actividades o acciones que dan su dirección al relato.
v Los escenarios: las acciones de os
protagonistas tienen lugar en uno o varios espacios que son escenarios.
v Los recursos o los medios: Juego,
instrumentos, materiales o recursos para conseguir algún fin.
v Las metas: Propósitos o finalidad hacia que
se encaminan las acciones.
Bruner describe con profundidad en su libro “actos
del significado” su descontento con la dirección que tomaron los estudios
relativos a la mente. De acuerdo con Bruner e impulso original del movimiento
cognitivo de Harvard, denominado por muchos como Revolución cognitiva,
consistía en sustraer a la psicología del “prolongado y frío invierno del
objetivismo” en el que el conductismo la había sumergido. El tema central de
este enfoque interpretativo, es el estudio del significado. El objetivo no es
acercarse al estudio de procesos diversos y desvinculados, sino la comprensión
de cómo los seres humanos hacen sentido de su entorno y de sí mismos.
La naciente psicología cognoscitiva adoptó a la
computadora como metáfora de la mente humana, el término “información” se
sustituyó al del significado de modo tal que, el estudio de la constitución del
significado quedó desplazado por las vicisitudes de la información procesada.
El significado es resultado de vincular un referente cualquiera con un signo o
símbolo; se trata de u proceso convencional o arbitrario.
La idea de que la mente humana se cifra con signos,
permitió la confluencia de Bruner, Pierce, Bajtín y Vygotsky quienes, de manera
independiente pero convergente, forjaron un marco semiótico en el estudio del
pensamiento.
Para la elaboración de su psicología cultural, que
también llama psicología popular, Bruner se ha apoyado en varios autores
tratando de rescatar impulso original de la denominada Revolución Cognitiva.
Vuelve a precisar las funciones de la educación. Concibe a la cultura como la
dimensión “facilitadora”. Para él, la cultura es:” la forma de vida y el tipo
de pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y eso que
llamamos “realidad” para nuestro propio confort.”
Conclusión.
Bruner realizó grandes aportaciones a la
psicología, en lo personal sus teorías se me hacen bastante interesantes
debido a que se pueden manejar en la vida diario con un pequeño realizando sus
actividades de una vida cotidiana.
Un punto a
favor es que saco lo que considero bueno de otros autores, lo junto y lo
reforzó, lo que a mi parecer hace que sus teorías puedan ser
más completas y sólidas.
Hablando de su
experimento de ordenar según las categorías, tuve la oportunidad de aplicarlo
con una pequeña de diez años, ella sencillamente decidió ordenar por
tamaños, sin importar colores, bordes, etc. Claro que cada infante lo va a
ordenar de acuerdo a sus experiencias.
El pensamiento
intuitivo es algo que considero no dependerá de una edad, creo que de
igual forma muchos contestamos o pensamos intuitivamente a un
situación establecida cuando esta ya es obvia, reitero que depende de la
experiencias, porque de lo contrario si no tienes experiencia ante esa
situación, no podrá ser un pensamiento intuitivo.
Otro punto
relevante el cual tuve la oportunidad de que la pequeña me redactara un cuento,
sencillamente pude rescatar las características que ya fueron mencionadas,
porque los pequeños de una manera inconsciente llegan a cumplir con la mayoría de
ellas, también depende de su edad e incluso alguna experiencia, pero es
interesante como es que tiene la habilidad de contarte algo bastante bien
estructurado, basándose en las características de Keeneth Burke.
Bibliografía.
Medina, A. (2007), Pensamiento
y Lenguaje enfoques constructivistas, México, D.f: McGran Hill
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